Resumen (ASB):

El gasto para seguridad social y seguridad laboral en el presupuesto central de China ascendió a 575.370 millones de yuanes (91.620 millones de dólares USA) en 2012, anunció el Ministerio de Hacienda…

El gobierno central también gastó 204.820 millones de yuanes en tratamientos médicos e iniciativas de salud pública, señaló el ministerio en un comunicado en su página de internet.

Cerca de 45.400 millones de yuanes se destinaron a apoyar subsidios de empleos locales y para realizar un proyecto de creación de empleos para talentos en alta tecnología, dice el comunicado.

Los gastos en seguros de vida básicos para los jubilados de empresas estatales, principal componente de los fondos de seguridad social de China, llegaron a 217.000 de yuanes en 2012.

El ministerio también dijo que otros 65.400 milones de yuanes del presupuesto central fueron para subsidios para otros residentes rurales y urbanos cubiertos por el sistema de seguro social para ancianos.

Al menos 70 por ciento de los gastos médicos fueron reembolsados a los residentes hospitalizados que se suscribieron a distintos tipos de seguro médico, agregó el ministerio.

Los fondos de seguro médico de China se componen de cinco partes: seguro de pensión básico para los ancianos; seguro médico básico; seguro de desempleo; seguro de lesiones relacionados con el trabajo, y seguro de maternidad.

Datos oficiales muestran que para fines de 2012 el sistema de pensión de China cubría a 484 millones de personas.

Fuente: Claudia Leng / spanish.org.cn.